Skip to content

Huellas Funcionales

Las características ecológicamente relevantes de los organismos en un ensamblaje, determinan la huella funcional de un ecosistema (es decir la forma, tamaño y posición del espacio multidimensional de caracteres). Cuantificar cambios en las huellas funcionales nos puede dar información acerca de los efectos que la pérdida o ganancia de diversidad en el tiempo tienen en la condición ecosistémica, y es una buena forma de monitorear la integridad ecológica.

Genómica

Un diagnóstico de la salud genómica de la avifauna Colombiana: La pérdida y fragmentación de bosques han dominado la historia contemporánea de los paisajes Colombianos. Aunque esto ha resultado en patrones complejos de colonización y extinciones locales, la mayoría de las especies que fueron registradas en las expediciones del AMNH, aún persisten en las localidades que ellos visitaron. Sin embargo, estas especies aún pueden estar en riesgo. Al tener poblaciones pequeñas y bajo intercambio genético debido a la fragmentación, se podría podría disminuir su viabilidad genética. Para evaluar las repercusiones genéticas y evolutivas de los cambios en el paisaje, estamos comparando la variación genómica entre poblaciones históricas y modernas de una serie de especies representativas de la riqueza de la avifauna Colombiana.

Conectividad Migratoria

La variación temporal en la conectividad de poblaciones de especies migratorias no ha sido bien documentada, a pesar de tener implicaciones grandes en la ecología y conservacion de las especies. Como los movimientos de largas distancias de las aves, unen áreas del mundo ecológicamente distintas y geográficamente distantes, los cambios en abundancia y en los patrones migratorios de las especies pueden reflejar los motores de los cambios en tendencias poblacionales que actúan a diferentes escalas espaciales.